Hecho en China comprado desde América

 

Hace poco estaba leyendo un reporte que indicaba que este año, más del 75% de los nuevos productos que estaban siendo comercializados en Amazon provenían de China, inclusive este país representa 39% de las ventas en esta plataforma, poco a poco alcanzando el 54% de ventas de productos fabricados en Los Estados Unidos.

Actualmente, por si desconocían la noticia, Amazon baneo mas de 600 marcas chinas de su plataforma por imcuplir con algunas de sus políticas (en próximos Post hablaremos de esas políticas para los vendedores) y se cree que es parte de una estrategia para cortar un poco el alcance Chino en América y Europa.

A pesar de que esta noticia me parece interesante, no es el tópico de este Post, por el contrario, como siempre hay que pensar en el ahorro, los productos proveniente de China no tendrán punto en comparación en lo que se refiere a precios. La mano de obra es mucho más económica y la enorme cantidad de empresas de manufactura que existen en este país permiten que sus productos tengan precios más competitivos.

Hablemos de Calidad

Comprar Chino no es sinónimo de mala calidad, cualquier producto que compres en cualquier país va a tener diferentes rangos de precios dependiendo de los materiales, tipo manufactura y diseño, y en China ocurre lo mismo.  El mayor punto negativo en contra de de este país es lo que muchos indican es la falta de creatividad en sus productos, ya que China tiene la fama de comercializar productos que se asemejan - o en muchos casos son exactos- a los que producen empresas de reconocimiento mundial.

Realidad: Esto no quiere decir que haya falta de creatividad por parte de los chinos, por el contrario, muchos de los diseños que vemos hoy en día provienen de allá, no obstante, existe mucha polémica cuando esto sucede, porque -por lo que entiendo- al ser producido en China le pertenece al país.

No obstante, China, como el resto del mundo posee leyes de Patentes, Copyrights y  TradeMarks, a diferencia de lo que la gente cree, pero está claro que aún tiene un largo camino que recorrer para imponerlas satisfactoriamente.

Hay que saber diferenciar

Un punto clave para saber si tu compra es buena, es conocer los tipos de materiales de manufactura y buen método que da resultados es investigar el artículo de tu interés previamente.  Puedes localizar etiquetas de un producto similar al que desees comprar y leer las descripciones del producto Chino para estimar si la vida útil será similar al producto de mayor precio.

Excepciones

Como siempre digo, la vida es un yin-yang y cada moneda tiene 2 caras. 

Lo que mas quieres evitar al comprar productos hechos en China son productos cuyos fabricantes no sean reconocidos, y si crees que vale la pena tu compra es recomendable que leas bien la sección de reviews del producto

Un caso muy particular son los electrónicos, ya que en este país empresas pequeñas no pueden costear rigurosas pruebas de calidad, lo que se traduce en productos mal diseñados o con componentes internos de baja calidad y al no ser probados rigurosamente antes de ser sacados al público tienden a poseer mayor cantidad de fallas técnicas. 

Pagas lo que compras

No te dejes engañar con productos super economicos que te durarán menos de un año, mi objetivo principal es que aprendas a ahorrar. En China existen marcas de muy buena reputación que tienen estrictos controles de calidad pero normalmente tendrán precios superiores a marcas pequeñas y desconocidas por el público. Aunque te tome un poco más de tiempo y sea fastidioso leer, informate bien sobre el producto que piensas comprar.

Que comprar?



En realidad TODO lo que China normalmente produce es bueno.  Hay mucha desinformación con lo que respecta a los productos Chinos y esto tiene que ver con el hecho de que hace muchos años atrás gran cantidad de compañías chinas carecían de una buena estructura de manufactura.

Inclusive, las leyes contra el pirateo de prendas también son "relativamente" nuevas, por lo que aún existe la creencia de que si tu etiqueta dice "Hecho en China" es una mala imitación.

Ropa, zapatos, carteras, muebles, artículos de oficina y productos del hogar son un SI y vas a ahorrar buenas cantidades de dinero.  Algunos electrónicos cuya tecnología es básica como Secadores y planchas de cabello, ventiladores, TVs, tostadoras, cafeteras, hasta freidoras por aire son buenas y te darán vida útiles muy cercanas a sus contraparte de marcas reconocidas Americanas o Europeas.

En el caso de productos donde coloques tu comida, asegurate que tengan protecciones al plástico (no solo es una recomendación para los productos hechos en China) y que posean algún tipo de certificación de pintura ya que algunas de sus partes internas pueden estar recubiertas con pintura con plomo. - Todo depende del fabricante y las pinturas con plomo, aun cuando son ilegales, son más baratas.

Al final, tu eres quien debe verificar si el producto merece ser comprado, investiga bien antes de gastar tus dólares innecesariamente.  

En China puedes comprar de todo pero ten en cuenta que MUY barato a veces sale caro.

Que no comprar?

Más que todo productos electrónicos de marcas que nunca hayas escuchado como computadoras, aspiradoras, celulares, microondas, y productos  donde tu seguridad esté en riesgo.  Esto es un punto de importancia en las ollas de presión y productos de bebé, no recomiendo por mas que consigas un excelente precio, que tomes el riesgo de adquirir esos productos con fabricantes desconocidos, ya sea provenientes de China o de cualquier otro país, busca una buena oferta en alguna marca reconocida ya que sus pruebas de seguridad están bien sustentadas.

En el caso de los bebés, recuerda que se llevan todo a la boca para conocer el ambiente que los rodea, por lo que trata de conseguir productos cuyas pinturas sean 100% seguras, libre de tóxicos. 

China tiene en su historial múltiples casos de productos de bebé con plomo, uno muy famoso ocurrió en el año 1997 con la empresa Mattel y desde allí se impusieron muchas leyes en contra del uso de las pinturas con plomo en ese país, no obstante, se estima que aún el 10% de los productos para bebés pueden contener este metal. Mantente alerta.

La piratería, sigue siendo un problema en el país Rojo, y a pesar de estar entre los 3 productores de computadoras más importantes del mundo (solo por detrás de Estados Unidos y Japón), es fundamental que sepas dónde adquirir productos de computacion y celulares. Páginas como Wish, eBay y Alibaba se prestan mucho la venta de estos articulos, asi que es preferible gastar en el sitio donde realmente tengas confianza.

Finalmente, si NO estás vacunado, debes saber que comprar máscaras para protegerte en contra del COVID-19 de fabricantes desconocidos también es un NO.  El problema de piratería en China sigue siendo grande, y las máscaras también se ven afectadas.  En febrero de este año USA rechazó un cargamento de 11 millones de mascaras 3M N95 proveniente del país Rojo al detectar que eran falsificaciones.

Si en este punto de la pandemia, aún tienes dudas sobre el uso de máscaras, te recomiendo que leas el artículo sobre este tema en la página web oficial del Centro de control y prevención de enfermedades.

Si te gustó este post, compártelo.  Si tienes alguna duda comenta 👇👇y trataré de responderte a la brevedad posible. Sigueme en mis redes sociales FB e Instagram @Gransideals  Nos leemos 👋👋. 

0 Comments

GransidealsGransi | Copyright